CABAÑUELAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CABAÑUELAS

Mensaje por YUNQUE el Mar Ago 11, 2009 11:21 am

Amigos de la vara verde: vosotros que estais en todo esto, a ver si sois tan amables de editar alguna información sobre las cabañuelas, aun estamos a tiempo de observar algo y comprobar si el año que viene es predecido con aceptable precisión. Saludos y gracias de antemano.
avatar
YUNQUE

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CABAÑUELAS

Mensaje por la vara verde el Mar Ago 11, 2009 2:45 pm

Cabañuelas: El tiempo en 2009

Las cabañuelas son un método popular de pronóstico a largo plazo. Se trata de anilizar los primeros 13 días del mes de agosto, con el fin de sacar conclusiones respecto al tiempo que se prevé para el año siguiente. El día 1 de agosto dará idea de la situación atmosférica y los vientos que dominarán durante todo el año. A partir del día 2 comienzan a vincularse los días con los meses, de forma que el día 2 es enero,..., el día 13 se corresponde con diciembre.

El método de las cabañuelas es un método milenario, que podría tener su origen en la civilización Maya, y que se ha ido ajustando a cada zona a lo largo de los siglos, sin explicación científica, pero muy utilizado por la gente del campo.

Desde el punto de vista meteorológico la variable en estudio más importante es el viento, ya que nos marcará la situación atmosférica reinante. Expertos en cabañuelas analizan el ambiente que se respira esos primeros 13 días de agosto y el comportamiento de los animales, las plantas, se trata pues de una labor "científica" compleja.

Desde La Vara Verde queremos hacer una introducción a como sería el año 2009 basándonos en el pronóstico de vientos para el día 1 de agosto, "la llave del año".

El régimen de vientos del día 1 de agosto nos muestra un claro dominio de vientos de componente oeste en la mitad occidental de la Península, vientos húmedos que provocan precipitaciones en el cuadrante noroeste, pero que a su vez suelen ser templados. En el Cantábrico, vientos flojos de componente norte, que también dejan lluvias. En el área mediteránea sin embargo, tenemos una baja relativa que puede indicar inestabilidad. En principio, según esta aproximación de las cabañuelas podría indicar que el año 2009 será un año lluvioso.
avatar
la vara verde

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.