historia de camuñas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

historia de camuñas

Mensaje por gomez el Vie Dic 10, 2010 11:10 pm

Camuñas es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha

Toponimia
:

El término "Camuñas" se deriva del árabe kammuniya que significa "parecido al comino". El nombre se tomaría probablemente de un mote antroponímico del repoblador de la zona tras la Reconquista.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la falda de la montaña Cabeza-gorda, en el margen izquierdo del en la comarca de . Linda con los términos municipales de y , en la , y y en la de Toledo.Su término se extiende por una amplia meseta. El extremo meridional es el menos llano, con barrancos, gargantas y montañas que casi llegan a los 1000 metros de altitud. Por el oeste se encuentra una vega que se prolonga hasta el Amarguillo, y el monte llamado Cañada de las Vacas que se extiende a los lados de la . A la derecha de la carretera hay una montaña en cuya cima hay 3 bocas de antiguas minas, una de las cuales es de gran profundidad.

Historia

Existen indicios de un asentamiento romano y posteriormente árabe. Entre los restos arqueológicos se han hallado candiles, cerámica y alguna lápida epigráfica. El paraje los villares de Almaén, es un claro topónimo que denota la presencia hispanorromano y árabe. También se han documentado asentamientos hispanorromanos en los parajes de las Varas, del Palio y Lerma.Tras la reconquista su repoblación fue realizada hacia el 1276 por la . En aquellos tiempos era solo una aldea que dependería de Consuegra hasta mediados del siglo XVI. El 5 de abril de se le concede el privilegio de villazgo, por la princesa , gobernadora de estos reinos en ausencia de su hermano , habiendo de entregar el municipio al tesoro público la cantidad de "un millón cincuenta y nueve mil quinientos ". En aquella fecha Camuñas tenía 160 vecinos con unos 800 habitantes.Desde el siglo XVIII tiene a San Nicasio como patrón. A principio del siglo XIX se produce la invasión francesa, de la que surge un movimiento contra el invasor, en forma de guerrillas, teniendo el municipio como representante histórico de este tiempo al . Años más tarde se hizo alcalde de la población a Luis Villaseñor y López de la Oliva, un noble de ideas liberales que tuvo enfrentamientos con la iglesia, llegando a expulsar al sacerdote. También creó un periódico llamado "El Trueno".Durante la comienza la y se forman (estados independientes voluntariamente federados en la Federación española) por diversos lugares de . El más célebre fue el de pero Camuñas también formó su propio cantón, que se deshizo a los pocos días, siendo un acontecimiento anecdóticoAdministración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979MandatoNombre del
1979–1983Teodoro Aranda PalomoIndependiente
1983–1987Fausto Toribio Escribano
1987–1991Rafael Cano Aranda
1991–1995Jesús Rdondo Gómez-ChacónPP
1995–1999Agustín Gallego Paniagua
1999–2003Teodoro Pérez Romero (10/03/2000)
Agustín Gallego Paniagua
PP
PSOE
2003–2007Agustín Gallego PaniaguaPSOE
2007–Juan Angel Palomo SantacruzPP


Demografía

Evolución de la población de Camuñas desde 1900.En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del .Evolución demográfica
1.7721.7451.7351.6971.7311.7461.7591.7881.8051.856

Economía

Su producción es fundamentalmente agrícola, destacando las de vino, aceite y azafrán con denominaciones de origen “La Mancha”, "Montes de Toledo" y “Azafrán de La Mancha”, respectivamente, este último con sede del Consejo Regulador en Camuñas.

Monumentos


de la union




  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción: situada en el centro histórico de la villa, de renacentista, aunque con torre mudéjar. En el siglo XVIII se restauró, contribuyendo a la obra del infante don (1752-88).Actualmente (principios de 2008) se haya de nuevo en restauracion.
  • Ermita de la Veracruz: se encuentra en la avenida de Castilla la Mancha, al lado de uno de los parques del municipio.
  • Torre del Reloj: sita en la plaza de Ramón y Cajal, junto a la iglesia parroquial. Fue comprado por 3.243 pesetas en el año 1910 en la relojería central de Canseco, proveedor de la casa real.
  • : se encuentra bajo el cerro del que la localidad de Camuñas queda a sus pies, a unos 700 metros de altitud. Su nombre se debe a que sufrió un gran incendio y fue reconstruido por la unión de todo el pueblo.
Fiestas


Carreras de Pecados



  • : Es destacable la celebración en el dia del , pero no tiene nada que ver con la festividad del mismo nombre en . Es una tradición antigua de la localidad, cuyo significado se desconoce. Es posible que su origen se remonte a los siglos XVI y XVII,y segun ciertos autores es un claro ejemplo de fiesta ritual pagana que se inicia en pleno periodo mesolitico, pero a lo largo de los siglos el ritual se ha ido dotando de interpretaciones distintas. En la actualidad representa mediante mímica y baile. Actualmente, esta tradicion tiene el grado de interes turistico nacional.
  • San Nicasio: son las fiestas patronales de la localidad. El santo vivió en el siglo II, fue muy martirizado, por defender su fe. Camuñas lo tomó como patrón el el siglo XVII, después e una grave epidemia que hubo en esas fechas, de la cual buscaban ayuda. Se hizo una ermita en su honor, que fue destruida por los franceses.

Educación

Posee una escuela de primaria, el colegio publico Cardenal Cisneros, teniéndose que desplazarse la mayoría de los alumnos al de Madridejos para seguir sus estudios. Desde el año 2002 se cuenta con una pequeña escuela de música, dirigida por la directiva de la asociación músico-cultural "Unión Musical de Camuñas", creada para iniciarse en el lenguaje musical y en la interpretación de instrumentos como el saxofón o el clarinete. Sanidad

Los hospitales públicos más cercanos son el de la Mancha, en Alcázar de San Juan, a unos 20 kilómetros, y el de Toledo. También cuenta con un pequeño consultorio de asistencia primaria.
(datos extraidos de wikipedia)

gomez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.