Detectan la influencia del Corpus en las máscaras de Nicaragua del siglo XVII

Ir abajo

Detectan la influencia del Corpus en las máscaras de Nicaragua del siglo XVII

Mensaje por AJE-CAMUÑAS el Miér Feb 02, 2011 8:47 am

Los conquistadores españoles llevaron algo más que el idioma y nuevas enfermedades a América. También trasladaron las fiestas propias hasta el nuevo continente. Lo han podido comprobar los investigadores del Instituto Valenciano de Conservación (Ivacor) que han restaurado un total de 83 máscaras del siglo XVII que se utilizan en Nicaragua en la representación de El Güegüense, una obra popular de origen oral que se trasladó a la escritura por primera vez en el citado siglo. Algunas de estas piezas tienen "una relación fuerte" con los personajes tradicionales de las fiestas españolas, como el Corpus de Valencia, afirma la directora del centro, Carmen Pérez. La popular Moma de la fiesta valenciana está detrás de "la giganta" nicaragüense y los "diablillos" de allí tienen un vínculo claro con los momos valencianos, explica,
El Corpus de Camuñas (Toledo) o las máscaras de Lugo son otras expresiones históricas de la fiesta en España cuyo legado puede rastrearse en las piezas procedentes de Nicaragua.
La Conselleria de Cultura expondrá las caretas de madera nicaragüenses a partir del próximo día 10 en el Ateneo Mercantil de Valencia. Para mostrar la relación con las fiestas españolas también exhibirá un traje de la Moma valenciana, máscaras de Camuñas y elementos de otras celebraciones tradicionales españolas.
Las piezas nicaragüenses, que llegaron en septiembre a Valencia y sobre las que se ha trabajado hasta ahora, se expondrán luego en Huelva, Génova, Berlín, Holanda y algunos países de Hispanoamérica antes de volver a su lugar de procedencia. La restauración se ha llevado a cabo en el Ivacor por un convenio con el Instituto de Historia de Nicaragua.

avatar
AJE-CAMUÑAS

Cantidad de envíos : 18
Edad : 43
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.