FORO DE CAMUÑAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la lavandera blanca ó aguzanieves

Ir abajo

la lavandera blanca ó aguzanieves Empty la lavandera blanca ó aguzanieves

Mensaje por la vara verde Mar Dic 15, 2009 4:09 pm

Esta pequeña ave se puede observar en Camuñas durante el invierno.Saludos de la Vara Verde

datos extraidos de: http://cinerea-org.blogspot.com/2007/11/ficha-lavandera-blanca-motacilla-alba.html


la lavandera blanca ó aguzanieves Motacilla_alba_00
Motacilla alba
Lavandera blanca

Taxonomía: La Lavandera blanca (Motacilla alba) pertenece a la familia Motacillidae, de la que es sin duda la especie más abundante. El nombre de Lavandera proviene de su costumbre de frecuentar zonas próximas a cursos fluviales.

Identificación: Se trata de una especie de tamaño relativamente reducido (hasta 18 cm.).
Son de color gris claro (a veces con tonos pardos), oscura en el bajo obispillo y negra en las coberturas caudales. La mitad inferior es de color muy claro, casi blanco. Gran parte de su cara es de color blanco.
Los juveniles son de tonos grises con la coloración más uniforme.
Plumaje: Presentan 10 primarias, 6 secundarias, 3 terciarias y 12 rectrices. Realizan una muda postnupcial completa y otra prenupcial parcial.

Variaciones geográficas: Existe la subespecie Motacilla alba yarrellii, originaria de las islas de Gran Bretaña e Irlanda, que será posible observar de forma esporádica en distintos puntos de la península.

Especies similares: Se trata de una especie inconfundible debido a su coloración y forma.

Voz: Al volar emite un tsi-vitt o zi-se-litt bastante fuerte, di- o tri-sílabo y alegre, aunque no es muy frecuente oír su canto.

Hábitat: Frecuenta zonas abiertas y bastante húmedas, habitualmente cerca de cultivos, cerca de cursos fluviales y en zonas humanizadas, como parques, jardines, campos de golf e incluso en urbanizaciones.
También será frecuente encontrar esta especie en arrozales y marismas.

Distribución: Esta especie la podremos encontrar de forma permanente en todo el norte y este de la península, y será también muy habitual encontrarla en el resto del país durante los meses más fríos del año.
También se puede encontrar esta especie en gran parte de Europa, parte de Asia (hasta la India) y en el norte de África.

la lavandera blanca ó aguzanieves Mapa_motacilla_alba
En azul: Zona de invernada En naranja: Presencia permanente

Comportamiento: Los ejemplares de esta especie andan con un balanceo de cola y cabeza constantes, y al volar lo hacen de forma ondulatoria, con fases de rápidos batidos de alas y fases en que cierran las alas.
Se alimenta básicamente de invertebrados que consigue en los bordes de los ríos, en zonas humanizadas, y será muy frecuente observar esta especie siguiendo el arado que revuelve la tierra y deja al descubierto múltiples insectos y gusanos.
Suelen hacer sus nidos en edificaciones, como granjas, puentes, garajes, caseríos, ...
Es frecuente encontrar esta especie hasta los 1.600 m de altitud, aunque se han observado ejemplares por encima de los 2.000 metros.
Como ya se ha comentado con anterioridad se trata de una especie que habita con frecuencia zonas muy humanizadas, por lo que será habitual poderla observar en nuestros jardines, o incluso en calles de zonas tranquilas (urbanizaciones, ...). Al observar un mínimo movimiento, echarán a volar rápidamente.
Construyen un nido a nivel del suelo con material vegetal. Pueden realizar hasta 2 polladas el año, y cada una consta de entre 2 y 6 huevos que serán incubados por la hembra.

Amenazas: Aunque es una especie muy abundante, tiene dos grandes amenazas provenientes del hombre: el uso de insecticidas y el abandono de actividades agrícolas.
Según el Libro rojo de las aves de España esta especie no se encuentra amenazada.


Artículo realizado por: Enric Pàmies

la lavandera blanca ó aguzanieves Motacilla_alba_02
adulta

la lavandera blanca ó aguzanieves Motacilla_alba_06
juvenil

la lavandera blanca ó aguzanieves Motacilla_alba_yarrellii_04
en el baño
la vara verde
la vara verde

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.