FORO DE CAMUÑAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PROGRAMA II EDICION EL JURAMENTO DE GUERRILLERO.

Ir abajo

PROGRAMA II EDICION EL JURAMENTO DE GUERRILLERO. Empty PROGRAMA II EDICION EL JURAMENTO DE GUERRILLERO.

Mensaje por elcaballerodelverdegaban Lun Ago 03, 2009 8:13 am

Este es el programa de actos previsto para el evento de la II recreación EL JURAMENTO DE GUERRILLERO. Este año se espera mucha más participación que el anterior, los ensayos del teatro están muy avanzados y en está recta final todo se está ultimando. Es mucha la espectación que se está suscitando, nos visitan cuatro asociaciones de recreación napoleonica que participarán activamente en todos los actos y se montarán mas de veinte casetas de oficios con visitantes de otras localidades en las que podreis ver diversas y variadas exposiciones de articulos artesanos. Espero que toda esta información os sirva de ayuda, ¡que lo paseis bien!. Un saludo.



La Partida de Camuñas 1809 - 2009

Como en la edición anterior, este año más que ninguno, por ser el auténtico bicentenario de los acontecimientos que marcaron la vida, no solo de Francisco Sánchez Fernández, sino también de Camuñas y de España, hemos puesto especial interés en estas jornadas que solo pretenden ser una muestra de la forma de vida y tradiciones que nuestros antepasados vivieron diaria y rutinariamente hace doscientos años y que ahora nos sorprenden con nostalgia.
La joven y activa asociación cultural La Partida de Camuñas, que nació en 2008 como idea particular, ha estado gestionando este proyecto, a lo largo de todo el año, con el propósito y la intención de que Camuñas participe, al igual que ese conjunto de pueblos de España, en hacer memoria de una devastadora guerra como fue la de Independencia.
Así pues, ha puesto en marcha un conjunto de actos encaminados a mostrarnos los principales hechos que se sucedieron en Camuñas y por los que familias como los Sánchez dieron su vida con el fin de defender no solo la idea de nación sino su propia reputación y dignidad, y la de sus congéneres y paisanos.
También, para inmiscuir al visitante en la época, se ha dispuesto un conjunto de talleres, que a modo de museo de oficios, intenta mostrar la ruda y distante forma de vida que practicaban nuestros antepasados hace dos siglos.
La Asociación Cultural La Partida de Camuñas junto con el Excmo. Ayuntamiento de Camuñas ha organizado estas jornadas con el fin de aportar a nuestro pueblo y comarca un pequeño espacio-tiempo, tanto para la diversión, como para el desarrollo y expansión de nuestra cultura y tradición.

Programación:

Ver itinerarios y mapas de situación: Francisquete 1 , Francisquete 2

Viernes 7 de Agosto de 2009

21:30 horas: Pasacalles desde el escenario Pozo Nuevo a cargo del Grupo folclórico "Río Mayor", con actuación en el Molino de la Unión.

22:00 horas: Presentación de la II Edición de El Juramento de Guerrillero a cargo de Dña. Margarita Carmena Bravo Secretaria Provincial de Políticas de Igualdad del PSOE en el Molino de la Unión.
Se continuará la velada con música de baile en la misma plaza.
Las tabernas permanecerán abiertas mientras se produzcan los actos.

Sábado 8 de Agosto de 2009

10:30 horas: desfile de todas las personas caracterizadas junto con recreadores invitados de otras localidades desde la Plaza del Molino de la Unión hasta la Plaza del Ayuntamiento. La comitiva irá acompañada de la Asociación Unión Musical.

11:00 horas: Primer acto de “El Juramento de Guerrillero”, se llevará a cabo en el Ayuntamiento donde se representaran entre otros hechos, los ahorcamientos de miembros de La Partida de Francisquete.
Seguidamente, nuevo desfile de toda la comitiva hasta la Plaza del Molino de la Unión, también acompañado de la Unión Musical.

12:00 y a las 19:00 horas: Apertura de talleres y tabernas.
A lo largo de la jornada se llevarán a cabo entre otras actividades:
Concursos de juegos tradicionales.
Demostración de oficios a cargo de los oficiales de los talleres.
Demostración de artillería por recreadores invitados.
Muestra de distintos uniformes militares de la época.
Concurso de caracterización, consistente en premiar a los viandantes mejor caracterizados mediante un jurado secreto que valorará la vestimenta de los mismos a lo largo de la jornada.

19:00 horas: Ciclo de conferencias en la Casa Museo (Plaza Vieja).
La Guerra de la Independencia en el Priorato de San Juan, por Felipe Molina Carrión.
Constitución de 1812, primeros principios de igualdad, por Margarita Carmena Bravo.
Francisquete, Últimas averiguaciones, por Sergio Romero Aranda.

22:00 horas: Segundo Acto de El Juramento de Guerrillero. Tendrá lugar en la Plaza Pozo Nuevo donde se recrearán los hechos por los que Francisquete oficializa su propósito como guerrillero en 1809.
Al final de este acto se formará una comitiva de recreadores que se desplazará, acompañada del público asistente, hasta la Plaza del Molino de la Unión donde tendrá lugar el tercer y último acto de la representación. En este punto Francisquete emite su Juramento de venganza a los franceses por la muerte de su hermano Juan Pedro.

Finalizada la recreación se ofrecerá al todo el público asistente un aperitivo (“cata de tomate”), generosidad del Excmo.. Ayuntamiento de Camuñas.

Seguidamente baile en la plaza del Molino.

Domingo 9 de Agosto de 2009

12:00 horas: Apertura de talleres y tabernas.

13:00 horas: Clausura del evento a cargo de la Alcaldesa de Camuñas, Dña. Concha Medina.

14:00 horas: Concurso de migas en la plaza del Molino. Premio: placa y cincuenta euros.

Por la tarde se realizará la tradicional puja de nuestro Patrón San Nicasio en el Molino.
elcaballerodelverdegaban
elcaballerodelverdegaban

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.